Diversas tasas de depreciación de inmuebles, maquinaria y equipo determinan diferencias temporarias
NIC 12 Impuesto a las ganancias
Párrafo 17
Ciertas diferencias temporarias surgen cuando los gastos o los ingresos se registran contablemente en un periodo, mientras que se computan físicamente en otro. Tales diferencias temporarias son conocidas también con el nombre de diferencias temporales. Los que siguen son ejemplos de diferencias temporarias de esta naturaleza, que constituyen diferencias temporarias imponibles y que por tanto dan lugar a pasivos por impuestos diferidos:
(a) Ingresos por actividades ordinarias por intereses, que se incluyen en la ganancia contable en proporción al tiempo transcurrido, pero pueden, en algunos regímenes fiscales, ser computados fiscalmente en el momento en que se cobran. La base fiscal de cualquier cuenta por cobrar reconocido en el estado de situación financiera procedente de tales ingresos de actividades ordinarias es cero, puesto que los ingresos por actividades ordinarias correspondientes no afectarán a la ganancia fiscal hasta que sean cobrados.
(b) Las cuotas de depreciación utilizadas para determinar la ganancia (perdida) fiscal, pueden ser diferentes que las calculadas para efectos contables. La diferencia temporaria es la diferencia entre el importe en libros del activo y su base fiscal, que será igual al costo original menos todas las deducción respecto del citado activo que hayan sido permitidas por las normas fiscales, para determinar la ganancia fiscal del periodo actual y de los anteriores. En estas condiciones surgirá una diferencia temporaria imponible, que producirá un pasivo por impuestos diferidos, cuando la depreciación a efectos fiscales sea acelerada (si la depreciación fiscal es menor que la registrada contablemente, surgirá una diferencia temporaria deducible, que producirá un activo por impuestos diferidos).
(c) Los costos de desarrollo pueden ser objeto de capitalización y amortización en periodos posteriores, a efectos de determinar la ganancia contable, pero deducidos fiscalmente en el periodo en que se hayan producido. Estos costos de desarrollo capitalizados tienen una base fiscal igual a cero, puesto que ya han sido completamente deducidos de la ganancia fiscal. La diferencia temporaria es la que resulta de restar el importe en libros de los costos de desarrollo y su base fiscal nula.
Caso práctico N° 01
1. La empresa GRADEMIN SA es una empresa aurífera situada en el distrito de Morococha (Junín), ha comprado un camión montacargas por S/. 850,000.00 más IGV al crédito. De acuerdo con las normas tributarias le corresponde una tasa de depreciación del 25 %, es decir, se considera una vida útil estimada de cuatro años. Sin embargo, de acuerdo a la utilidad que se da a este activo, se estima una vida útil de dos años y no se considera ningún monto como valor residual, debido a que usualmente estos equipos no se venden al final de su vida útil.
2. A fines del año 1 se realiza la depreciación del ejercicio, determinándose un importe neto fiscal diferente al importe en libros, constituyéndose en una diferencia temporaria que se deben contabilizar, como un activo diferido, y regularizar en los ejercicios precedentes. Se considera también a efectos didácticos los siguientes resultados antes de la depreciación.
Año 1: S/. 1, 400,000.00
Año 2: S/. 1, 700,000.00
Año 3: S/. 2, 500,000.00
Año 4: S/. 1, 400,000.00
Operación 1. Compra de activo fijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario