jueves, 4 de junio de 2015

Modelo de Costo

Modelo de costo: Valor razonable y costo en la empresa ganadera según la NIC 41

caso contabilidad
La contabilidad ganadera o contabilidad pecuaria es una rama especializada en que se divide la contabilidad general análisis la interpretación de todas cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos.
Como todo aquello gastos necesarios también para su cuidado, conservación y venta, la contabilidad ganadera, en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible en informar con exactitud, cuales son los partidas del costos y gastos en que incurre el criador, para producir y vender el ganado, a fin que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios para poder determinar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas.
Descripción de la empresa ganadera
La explotación ganadera consiste en una serie de procedimientos para la procreación, el engorde, crecimiento y la venta de animales (activos biológicos), y el mantenimiento de los mismos para la obtención de productos derivados. Mostrándose además en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU (0140-0), donde se describen los servicios agrícolas y ganaderos.
Costos en la empresa ganadera
En la empresa ganadera, como en cualquier otro tipo de empresa, se contempla una serie de costos de producción como consecuencia de utilizar o consumir insumos, a fin de generar productos que satisfacen las necesidades de un mercado. En todo este proceso productivo se generan dos tipos de costos: costos contabilizados en la cuenta Resultados de la explotación y costos que intervienen en el proceso aunque no se recogen en la estructura de costos.
Etapas de la actividad ganadera
a. Crianza. Comprende el nacimiento, pastoreo, mantenimiento del ganado.
b. Mantenimiento de instalaciones. Consiste en la reparación, el mantenimiento y la construcción de las instalaciones para la crianza del ganado.
c. Producción ganadera. El ganado es criado y mantenido para obtener algún producto o para explotar algún subproducto. En esta etapa obtenemos la carne, leche, lana, los cueros, etc.
Costos pecuarios
Los costos que involucran la crianza y evolución del ganado se pueden dividir en materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos pecuarios.
Materiales directos
a) Para alimentación
- Concentrado
- Avena u otros
- Pastos cultivados
b) Para atención sanitaria
- Medicinas
- Vacunas
Mano de obra directa
a) Remuneraciones
b) Atención sanitaria
Costos indirectos
a) Reproducción
- Alimentación de los ejemplares reproductores
- Costo de mano de obra
- Atención sanitaria
b) Agotamiento animal
Los animales de labor y los de reproducción sufren un desgaste en su capacidad de producción, ello se denomina agotamiento.
 La fórmula anual es =        Valor de compra
Vida económica
c) Mortalidad
En la crianza de los animales, puede ocurrir la muerte del animal, que se considerará una pérdida y que al final forma parte del costo general.
d) Instalaciones
Generalmente tenemos dos gastos en las instalaciones: la depreciación del establo y el mantenimiento de las instalaciones.
Acumulación de costos pecuarios
Los costos pecuarios tienen peculiaridades debido a que los animales van creciendo y cambiando o apareciendo sus características biológicas; ello incide para determinar el momento hasta el cual se acumula y se distribuyen los costos de crianza entre las distintas clases, entonces es en este proceso que resulta de suma importancia identificar los costos del proceso o en cada atapa del mismo y relacionarlo con una base determinada para calcular la asignación del costo a cada unidad de ganado o clase de ganado y tener una IV IV-2 Instituto Pacífico N° 322 Primera Quincena – Marzo 2015 Informe Especial Caso Nº 1 base para referenciar el valor razonable a que hace referencia la NIC 41 Agricultura.
Modelo de costo: Valor razonable y costo 2
Los activos biológicos son plantas y animales que forman parte de la actividad económica de la empresa; por lo tanto, se reconocen en la contabilidad empresarial teniendo en cuenta su valor razonable sin perder la perspectiva del costo y su valor actual.
“Determinar si una partida es un activo biológico o parte de las existencias a veces depende del propósito para el cual se mantiene dicho activo. Por ejemplo, los huevos fecundados mantenidos para la cría de pollos son activos biológicos, mientras que los huevos mantenidos para la venta son existencia”.
La NIC 41 se aplica a los activos biológicos que tienen un proceso de transformación en el tiempo, como por ejemplo el engorde del ganado vacuno, las plantaciones de bosques, los cultivos del arroz en sus diferentes calidades.
“Los animales o plantas que no están sujetos a un proceso de gestión activa no entran en el alcance de la NIC 41. Por ejemplo, P es una tienda de mascotas. P compra crías de animales de los criadores de animales y después los vende. Las mascotas se contabilizan como existencias y no como activos biológicos porque P no gestiona activamente la transformación biológica de los animales”.
“Los animales o plantas similares que se usan fundamentalmente para propósitos no productivos, tales como parques recreativos o parques de juego, están fuera del alcance de la NIC 41. Otro ejemplo: G posee caballos que entrena y usa para carreras. Los caballos de carreras se tienen fundamentalmente para propósitos no productivos, y por ello no se contabilizan como activos biológicos. En su lugar, los caballos deben reconocerse como un activo y amortizarse durante sus vidas útiles estimadas, aplicando los principios del activo fijo. Por el contrario, si G usa los caballos de carreras fundamentalmente para propósitos de reproducción, estos caballos entrarían dentro del alcance de la NIC 41”.
Valoración de un activo biológico
Un activo biológico es valorado al costo de compra en su momento inicial y durante su existencia según su valor razonable, considerando como una disminución de ese valor los gastos operativos en el punto de venta, siempre que el valor razonable se determine con confiabilidad.
Confiabilidad del valor razonable
Se parte de la presunción de que el valor razonable de los activos biológicos es confiable, pero puede ser refutada en el reconocimiento inicial del activo biológico. Se da cuando no existe información de precios en el mercado. En este caso, los activos biológicos deben ser valorizados a su costo menos las amortizaciones que corresponda o pérdida acumulada por deterioro.
Determinación del valor justo
“Si existiera un mercado activo para un determinado activo biológico o para un producto agrícola, el precio de cotización en tal mercado será la base adecuada para la determinación del valor razonable. Si la empresa tuviera acceso a diferentes mercados activos, usará el más relevante. Por ejemplo, si la empresa tiene acceso a dos mercados activos diferentes, usará el precio existente en el mercado en el que desea operar”.
Costos como aproximaciones del valor justo
Los costos acumulados en los activos biológicos en algunos casos pueden aproximarse al valor razonable por ejemplo semillas de árboles frutales plantado inmediatamente antes de la fecha del balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario